martes, 4 de mayo de 2010

#06 LA CIUDAD VIVA | FORO


La “La Ciudad Viva” es una iniciativa que se inscribe dentro de un proyecto de mejora de la habitabilidad urbana y territorial, a través del diseño social, sostenible y productivo de los espacios públicos y domésticos de nuestras ciudades, reflexionar sobre el alcance de las nuevas dinámicas introducidas en territorios tan complejos, valorar hasta que punto siguen siendo válidos los instrumentos de los que se disponen o analizar las iniciativas que responden de manera más adecuada a estos nuevos requerimientos, son tareas de vital importancia y que nos incumben a todos en estos momentos.

Asimilamos el concepto de “ciudad viva” a una ciudad habitable en el tiempo y en el espacio, como sistema físico y social con capacidad para ofrecer al ciudadano oportunidades de realización personal y colectiva. Trabajar por este modelo significa apostar por la ciudad sostenible ambiental, económica y social. Esta responsabilidad hay que asumirla como sociedad en su conjunto.

Es una estrategia innovadora que supone modificar el modelo de gestión pública, entre la administración, los ciudadanos, la investigación o la actividad empresarial. Permite integrar y transmitir el conocimiento producido desde diferentes territorios a modo de THINK TANK abierto.

Definiendo unos objetivos sólidos, ideando una estrategia de futuro para las ciudades, mejorando la coordinación ínter-administrativa entre lo regional y lo local y haciendo partícipes a los ciudadanos en la toma de las decisiones trascendentales para su ciudad.

La red La Ciudad Viva la integran mas de 3.500 personas entre nodos y usuarios provenientes de 20 países de Europa, América Latina y Marruecos; esto provoca una participación a través de la web 2.0 con más de 150.000 personas de 79 países.

Hemos desarrollado un trabajo continuado a través de las experiencias urbanas, los vídeos, el banco de conocimiento con más de 800 documentos y el trabajo de los corresponsales del blog..., originando que este proyecto impulsado por una institución, sea reconocido como propio por el conjunto de la red.


No hay comentarios: