miércoles, 17 de diciembre de 2008

SPEAKER PKNS#5 | RED PÚBLICA

Rodrigo Castro Peñalva, estudiante de arquitectura

María González García, arquitecta
Juanjo López de la Cruz, arquitecto
Ángel Martínez García-Posada, arquitecto

El espacio público de la ciudad se extiende por plazas y acerados, mientras que el conjunto de vacíos se dilata en diferentes formas en la construcción de cada parcela. Una representación del centro histórico que atendiera a esta situación difusa habría de llenarse de adherencias casuales, que matizarían el tradicional parcelario de calles y propiedades. En la trama densa, estos lugares híbridos son susceptibles de ser compartidos como espacios de resonancia, lugares de encuentro de la ciudadanía.

En nuestros centros históricos podemos rastrear un amplio número de espacios de pequeña escala, lugares que pueden ser incorporados de diversos modos a la ciudad como un proyecto global de ampliación de los espacios públicos. El arte puede inventar modos de alteración, mecanismos que como caballos de Troya transformen la ciudad consolidada. En la masa informe llena de posibles adherencias, como la burbuja del Colegio de Arquitectos que se “empasta” a la Plaza de San Pedro, es posible una habitabilidad “blanda” que refunde la división artificial entre lo privativo y lo participado. El reconocimiento de espacios susceptibles de ser ocupados, con carácter efímero, estacionario o permanente, es especialmente estratégico en el contexto presente en el que parece tenderse a una creciente privatización del ámbito público. En nuestra actividad profesional e investigadora estudiamos la posibilidad de enriquecimiento de la red con estos lugares elásticos, que se llenen de gente o se mantengan dormidos a la espera de otro acontecimiento, como territorios latentes que pueden ser activados, una lectura atenta al carácter extraordinario de la ciudad transformada o a la teatralidad de la ciudad en fiestas.

La intervención pretende señalar el carácter estratégico de este patio como un lugar que puede ser incorporado a la ciudad, que ahora lo contempla al otro lado de un cierre de rejas. Para ello se manipula el suelo conformando un graderío sobre los escalones existentes y se modela una habitación escénica que se insinúa a la ciudad a través del referido falso cerramiento. Esta habitación roja evoca el carácter efímero, de fácil instalación y desmontaje, de algunas intervenciones en la ciudad, las telas rojas reverberantes con el viento van definiendo una forma cambiante según las horas, el paso de la luz, el solape o pliegues de los patrones que llenen de matices su apariencia. Al mismo tiempo, esta escena se convierte en un lugar que tiñe de color la luz que se escapa, bañando de rojo la plaza. La disposición de las telas conduce al espectador que se adentre en el patio, induciendo recorridos de intensidad emocional entre capas de telas, como el que habita el espacio de los muros o los entresijos de un escenario.

Este nuevo espacio permite el uso de este lugar en el amplio espectro de horas (tardes, noches, y fines de semana) en los que el recinto colegial permanece cerrado. Quisiéramos destacar el amplio y flexible programa de usos que podrían albergarse: un programa de actividades organizadas en los que los artistas presentaran sus obras; un espacio de escala apropiada para conferencias o coloquios; un suelo confortable en el que desarrollar lecturas de relatos o poemas; un lugar en definitiva, que pudiera acoger una programación oficial de eventos o bien, como un área de juego, ser reservada en un instante y lugar concreto para todo aquel que tenga algo que contar. Representaciones, debates, pases de modelo, exposiciones, clases, proyecciones, fiestas, cuenta cuentos, comunicaciones, cursos, ensayos, conciertos…
(Chicos, gracias por vuestra acogida!)

SPEAKER PKNS#5 | THE BOX

THE BOX

Raúl Hidalgo, Ángel Díaz , Manuel Lissen,
Francisco J. Valderrama y Daniel Franca.

Haremos que nuestro visitante tenga que valerse de la tecnología, obtener nuevos conocimientos y aprender a usarlos para aumentar el grado de intervención en la obra.

Crearemos un universo, donde el individuo vaya sintiéndose cada vez más implicado en la

construcción y modificación del entorno. El espectador se situará dentro de nuestra caja, irá cambiando su entorno y configuración mientras interactúa con el mismo.

Existe un patio rodeado por un claustro. Las personas acceden a través de él. A varios de ellos se les conceden dispositivos de los cuales no conocen ni su función ni el proceso que desencadenará en aquel lugar.

Las personas son invitadas a recorrer el claustro de forma que los premiados con el dispositivo descubren que al acercarse a unos cubos que hay esparcidos en el lugar se van iluminando o apagando según se acercan o alejan de ellos. De repente, suspendido en el centro del patio un cubo de mayor tamaño comienza a iluminarse junto a la arquitectura que le rodea, y una música que despierta al unísono.

La gente atraída se dirige hacia el centro de la sala para presenciar el acontecimiento. De repente, cuando alguno de ellos cruce las columnas todo cambia, parece que la música y las luces se apagan para dar comienzo a algo mucho mayor.

Comienzan encenderse de nuevo el cubo y las fachadas pero con una rítmica combinación de luces aun más espectaculares. El sonido se mezcla con la imagen, la imagen se mezcla con las luces y sombras... los espectadores acaban sumergidos en un universo audiovisual inimaginable en aquel "apacible" lugar.

SPEAKER PKNS#5 | CHS ARQUITECTOS

Rafael Casado Martínez (Almería, 1955), Antonio J. Herrero Elordi (Bilbao, 1954) y Juan Suárez Ávila (El Puerto de Santa María,1946) constituyen, desde 1979, CHS arquitectos desarrollando proyectos de arquitectura y urbanismo presentes en el panorama nacional e internacional. Igualmente desarrollan sus trabajos en el campo del diseño gráfico e industrial. Desde el inicio de su actividad, han sido premiados en diversos concursos de arquitectura. Su obra ha sido reconocida en distintos ámbitos y publicaciones. Equipo seleccionado para proyectar la arquitectura del Euroconsejo 2002 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. Con el Puente de Miraflores, en la ciudad de Córdoba, fueron finalistas del Premio FAD de Arquitectura en 2004.


Estudio Coordinador de la Comisión para elaborar el Plan de Viabilidad y Adecuación de Usos de las Reales Atarazanas de Sevilla, para la Dirección General de Museos de la Junta de Andalucía.


Actualmente desarrollan proyectos de arquitectura industrial sostenible y están realizando un trabajo de investigación encargado por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía sobre Nuevos Modos de Habitar: “Lo que no es Vivienda en la Vivienda Social”.

SPEAKER PKNS#5 | HACKITECTURA.NET

José Pérez de Lama / hackitectura.net

Water 4 Bits

Desde aproximadamente el año 2001 hackitectura.net viene experimentando con la ampliación del espacio público a través de las redes electrónicas. Durante estos años se ha implicado en las comunidades de software libre y ha participado en el desarrollo de infraestructuras libres y comunitarias, como son espacios digitales para el trabajo colaborativo, redes globales de streaming (GISS), plataformas de comunicación independiente como Indymedia Estrecho y proyectos de investigación militante sobre la salud comunitaria como el reciente de Robinsones Urbanos (2008). También ha investigado y llevado a la práctica los nuevos espacios de trabajo, encuentro e investigación que pueden describirse como medialabs, - destacando entre estos el implementado sobre la frontera del Estrecho de Gibraltar para Fadaiat (2004), el vinculado al reciclaje de la central nuclear de Valdecaballeros (Extremadura) para Geografías Emergentes (2007) o el prototipo de sala de situación ciudadana en la Laboral de Gijón (2008). En esta misma línea hackitectura.net, en colaboración con Morales de Giles Arquitectos y Esther Pizarro, fueron ganadores del concurso internacional para la construcción de la Plaza de las Libertades en Sevilla (2006), un espacio público de 30.000 m2 frente a la estación de Santa Justa, que incorpora un edificio de equipamiento sociocultural de 3.000 m2 que se definió en el concurso como un híbrido entre medialab y mediateca.

Continuando con esta trayectoria hackitectura.net y colaboradores han desarrollado el proyecto Water 4 Bits para la Biacs3. Conscientes de la polémica en torno a la bienal, la intervención de hackitectura.net, por un lado, se proyecta sobre la ciudad con la intención de generar diversos debates acerca de la necesidad de un medialab de gestión ciudadana en Sevilla; por otro, investiga el potencial de la creación de nuevas infraestructuras públicas en el ámbito de los mundos virtuales libres y distribuidos, - como son los generados mediante Open Simulator. El proyecto y su desarrollo puede verse en http://w4b.hackitectura.net.

SPEAKER PKNS#5 | KAUH

Jardín-cent kauh [Vincent Morales & Juan Antonio Sánchez] | arquitectos

El jardín quiere evidenciar la fisicidad de la moneda: color, textura, brillo u olor. Desde un carácter lúdico, se incita a cruzar este mullido pavimento, soporte sorprendentemente revelador de unas altísimas cualidades perceptivas que contrastan con la intangible nueva economía global. Haciendo visible el dinero como parte integral de los actos rutinarios, el tránsito cotidiano por el suelo de monedas hará posible procesos generadores de reflexión y posicionamiento personal. Resulta especialmente adecuado el patio del Colegio de Arquitectos, al tratarse de un espacio atrio transitado diariamente y muy accesible desde la vía pública.
Las instalaciones incluidas en la propuesta potencian sus cualidades sensoriales. La sencilla instalación de riego (cuatro dispersores, 16 metros de tubería de polietileno, y programador) es posible dada la presencia de un punto de agua cercano perteneciente a la fuente existente en el patio. El riego de la superficie generará un ambiente de frescor artificial y hará que el dinero emane su característico olor. La iluminación de la obra, para potenciar su presencia nocturna en la vía pública a través de las rejas existentes, se realiza mediante una serie de focos que se pueden colocar fácilmente en los paramentos del patio. ¿Qué sentiremos al caminar sobre dinero? ¿Y qué pensaremos? Plantear estas preguntas en el espectador son los objetivos del Jardín Cent.

SPEAKER PKNS#5 | CARMEN CARMONA

Carmen Carmona actuará como vocal de la PRPC (Plataforma de Reflexión sobre Políticas Culturales).

En junio 04, vísperas de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla, BIACS 1*, se constituyó en esta ciudad una Plataforma, en la línea de otras como Ex-Amics del IVAM o Asamblea de Resistencia al Forum Barcelona 2004, para impulsar un debate sobre el nuevo evento cultural y analizarlo en un marco de discusión más amplio, que abarcara tanto las políticas culturales de las instituciones locales y autonómicas, de las que surgía la lógica del nuevo evento, como las dinámicas institucionales a nivel estatal (en asociación con la empresa privada) orientadas a fomentar la realización de olimpiadas, capitalidades o bienales que nacen, del mismo modo que BIACS1, como apuestas inversoras para dinamizar la economía local, el turismo, etc., y con el objetivo (¿o señuelo?) de situar a la ciudad como un foco de atención cultural. La edición de un número especial de Parabólica (www.parabolica.org) y la organización de unas Jornadas (oct. 04) fueron los principales resultados del proceso de debate iniciado.

SPEAKER PKNS#5 | CLUB DE ALTERNE


El proyecto Metaversos habitacionales elaborado por Clubdealterne.org (Ana López Ortego, Harold Guyaux, Leandro Morillas) reflexiona de forma comprometida acerca de las posibilidades que emanan de las nuevas tecnologías, los mecanismos de las reglas de mercado y las leyes de la propiedad del suelo, la situación de la vivienda en el mundo, y el compromiso de la tecnología con el cambio social. Second Life Grid es una plataforma de código abierto que da acceso a universos virtuales 3D, a segundas vidas digitales, abiertas a la fantasía y la ensoñación de mundos distintos. Sin embargo, en la práctica, SecondLife clona los funcionamientos, métodos y reglas de la First Life. Al igual que en la vida cotidiana, en SL hay lugar para la construcción, la urbanización, la especulación, la gestión del territorio, la propiedad del suelo, etc. Con interfaz, herramientas y procedimientos distintos, pero siguiendo un proceso análogo. El proyecto Metaversos Habitacionales demuestra que de la misma forma que la FL se dan circunstancias transgresoras al margen de las reglas, también existe unos mecanismos de hackear el territorio SL. En SL no se puede construir allí donde queramos. De hecho, gran parte de los usuarios no tienen un domicilio fijo. Muchas islas y terrenos son latifundios propiedad de alguna empresa o institución, que probablemente no está interesada en mostrar patologías urbanas y sociales, sin embargo cualquier usuario puede auto-construirse, rediseñar su propio cuerpo y vestirse de aquello a lo que quiera dar visibilidad o de aquello que quiera reivindicar; convirtiendo así a nuestro alter ego en una valla publicitaria portátil. Nos convertimos en infravivienda, nos posicionamos en lugares estratégicos (sedes políticas, financieras, religiosas, agencias inmobiliarias, empresas multinacionales de carácter global, imperios del sexo, bares de moda, paraísos, etc) y analizamos las reacciones. www.clubdealterne.org

jueves, 4 de diciembre de 2008

SPEAKERS PKNS#05 | CONVOCATORIA ABIERTA

PECHA KUCHA NIGHT SEVILLA #05 | BIACS EDITION

Hasta el 10 de diciembre de 2008 podrás solicitar tu espacio como speaker en el quinto volumen de Pecha Kucha Night Sevilla. Para participar, sólo tienes que enviar tu solicitud siguiendo las siguientes instrucciones antes de que finalice el plazo.

Los candidatos deben enviar dos imágenes y un texto orientativo en el que se explique la existente o inexistente conexión speaker-BIACS, así como la temática y estética de la presentación.

¿Cómo solicitar tu espacio como speaker?

Para solicitar tu espacio como speaker deberás enviar tu solicitud por email a speaker@pechakucha.es (no enviar más de 3mb por mail e incluir en el asunto: SPEAKER + nombre).

1. Nombre y apellidos, nombre del colectivo o empresa (en caso de pertenencia a alguno de estos), disciplina, dirección de e‐mail, web (aclarar si desea que mencionemos su nombre y/o compañía). Esta información será publicada online en la página www.pechakucha.es para su difusión previa al evento.

2. Breve descripción biográfica/curricular así como de la temática a tratar (en torno a 300 palabras)

3. 2 imágenes en formato JPEG de 1024 x 768 pixeles ó un fragmento de video de 1 min aprox. para su visualización.

4. PKN Sevilla, le da la oportunidad de ser mencionado (nombre + link) en la web global del evento (www.pecha-kucha.org), junto con los speakers del resto del mundo.

Instrucciones generales para speakers seleccionados

• PKN Sevilla #05 tendrá entre 7 y 12 espacios asignables para speakers.

• La exposición debe contener 20 diapositivas. También se aceptará formato video siempre y cuando su duración sea de 6'40 minutos.

• Cada imagen se presentará durante 20 segundos. El speaker no tiene control sobre los cambios y los tiempos, ya que la duración de las imágenes estará programada automáticamente.


La lista de speakers seleccionados será publicada el día posterior al cierre de la convocatoria. En caso de duda o consulta, no dudes en visitar www.pechakucha.es.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

PKN SEVILLA #05 | BIACS EDITION


Somos nómadas. Tras hoteles, museos, casinos y rectorados, RED PÚBLICA nos acogerá en sus rojas redes el próximo jueves 18 de Diciembre de 2008 a las 20:20 horas.

En esta ocasión PKNS activa su modo catalizador y se propone iniciar un siempre enriquecedor proceso de apertura transversal desde/para la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla BIACS.

Proponemos experimentar con un concepto artístico: la autoreferencia. Como Velázquez en las Meninas, o el espejo frente al espejo: tendremos dentro de una instalación-espacio Transversal-Biacs otra instalacion-evento PKNS#5 BIACS EDITION en la que se reflexionará sobre temática arte-Biacs, sus artistas y los mecanismos de la bienal para extender a la ciudad el arte contemporáneo.

Pecha Kucha ofrece la oportunidad “speaker” a organizadores, participantes, activistas, políticos... relacionados en alguno de sus modos con la BIACS. Pecha Kucha se ofrece como plataforma para generar un espacio de debate entre posturas compartidas y/o enfrentadas dentro de la propia bienal.

PKNSevilla#05 será de carácter público hasta completar aforo. Espacio y evento comparten identidad. ¡Creemos "red dentro de red"!